lunes, 1 de diciembre de 2008

El área pertenece a la zona subtropical, bosque húmedo premontano que comprende gran parte del cantón y bosque húmedo montano bajo, localizado en las áreas de mayor altitud.
Existe una escasa zona de vegetación natural ubicada al norte y protegida desde 1984. En el tipo de vegetación comprendida entre los 600 y 2 000 metros existen árboles como la balsa, el guanacaste, espavel, guapinol, roble sabana, corteza amarilla y guácimo. Es una vegetación típica de zonas semi – secas o secas. Entre los 1 500 a 2 184 metros, conforme se asciende, la vegetación se compone de robles, magnolias, cedros machos, cocoras, jaúles, etc.
La avifauna según Blanco y Hernández (op. cit. 36), en la parte norte del cantón, comprende aves como el jilguero, paloma collareja, tucán o curré, carpintero velloso, rualdo, candelita collareja. En otros lugares del cantón es común encontrar aves como el bobo, bobo chizo, carpintero, toledo, sotorré, yigüirro, gallito, zacateca, perico frentirrojo y también quetzales en la parte norte.
En general, la flora y fauna primigenia han tenido que ceder espacio ante la acción depredadora del hombre, ante los efectos de la colonización agrícola, la urbanización y, en menor medida, la industrialización. Según Holdrige, esta zona se clasifica dentro del bosque húmedo premontano porque se da la alternativa de dos estaciones: seca y lluviosa, condiciones apropiadas para el cultivo del café

No hay comentarios: